viernes, 3 de febrero de 2012

El “plus”de este blog 


 Hay un plus en este blog que pienso que puede interesa especialmente a las madres y a los padres de familia que tienen el deber “de estar a la última” para atender a los suyos, conciliando mejor su trabajo en y fuera del hogar.

Ese plus se llama… hacer familia. Porque cocinar no consiste sólo en preparar un buen plato. Yo he descubierto, gracias a las enseñanzas de Dora, muchas de las dimensiones humanas y espirituales de este trabajo. Además de saber preparar el plato hay que conocer los gustos de cada persona; hay que procurar acertar con los alimentos que más le convienen; y hay que poner los medios para sorprenderla en situaciones especiales, como su santo o su cumpleaños.

Junto con eso, hay que saber innovar en la presentación de los comidas. Si hay una persona que sigue una dieta, por ejemplo, hay que aprender a presentar los alimentos para que el régimen no se vuelva odioso (¡otra vez verdura!). Porque no es lo mismo llevarle la comida a un enfermo de forma desaliñada o poner ese detalle concreto que le hace más llevadera la enfermedad. Ese plus lo da el cariño, naturalmente. Pero no basta con tener cariño: hay que saber manifestarlo.

Hay otros aspectos de la alimentación, como la presentación, la cantidad, el buen gusto, etc., que tienen una gran dimensión educativa. Unos manteles bien planchados, unos cubiertos bien dispuestos o un bouquetcon flores durante una celebración ayudan a elevar el tono humano y espiritual.

 Es curioso, porque cualquiera que lea esto pensará que soy una “forofa” de la cocina, y no es así. Nunca le había prestado una atención especial.Hasta ahora sin embargo he reflexionado mucho sobre los efectos positivos que tienen en cada persona ese conjunto de cuidados.



Aunque otro día os contaré el "porqué" del nombre y mi inspiración.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario